viernes, 19 de junio de 2009

Congresistas americanos tratan de expandir la producción de F-22.


El comité de servicios armados ha aprobado una enmienda para extender la producción de F-22. Los congresistas votaron 31 contra 30 el miércoles, para suministrar 369 millones de dólares durante los dos próximos años con los que adquirir algunos elementos para lo que tendrían que ser luego 12 aviones más

El Secretario de Defensa Robert Gates, trató de parar la producción en 187 aparatos (como se recuerda en esta entrada), sólo cuatro más de los inicialmente aprobados. Pero muchos republicanos son reacios a esos planes. Aunque la Fuerza Aérea está en contra de suspender la producción de ese avión, habiendo pedido una flota de 381.

El año pasado, Gates despidió a dos altos oficiales relacionados con un escándalo en el movimiento y control de armas nucleares, aunque ello sólo era una torticera maquinación para deshacerse de gente con cargos que apoyaban al F-22.

En el año 2009, el Pentágono gastó 2.900 millones de dólares en esos aviones, con un coste de unos 200 millones de dólares cada uno. El F-22 es un programa que proviene de la Guerra Fría, y ha sido acusado por sus críticos de no adaptarse a los nuevos conflictos. No obstante, los que apoyan dicho avión, dicen que los USA deben asegurar la superioridad aérea frente a países como China y Rusia, por lo que se debe invertir en aviones de caza.