miércoles, 22 de abril de 2009

Entre Ares y Atenea.


No deja de resultarme muy curioso y contradictorio el hacer esta muy breve reseña. Contradictorio por lo imbuido como estoy en la historia militar antigua (como una forma más de escapar a los desleznables y burdos neologismos que abundan en el ámbito de la Defensa y la Seguridad) y hablar específicamente sobre un libro en el que se trata el debate que llega a afirmar que la naturaleza de la guerra ha cambiado (con sus correspondientes detractores, mucho más atinados en mi opinión). Pero este es un hito de la divulgación de dichos debates en España, aunque a mi pesar se nombren a los inefables y extremadamente simplistas Toffler. Un par de personajes que no impresionan a nadie que tenga una cultura media en Ciencias Sociales, pero que han logrado abrirse camino con libros gruesos y muy huecos.

A lo que vamos. Desde la web del Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado, podemos descargarnos libremente en PDF, pinchando aquí, el libro "Entre Ares y Atenea. El debate sobre la revolución en los asuntos militares", de Guillem Colom Piella. Reseñado muy positivamente por La Harka en su día, el libro resulta una aportación muy importante a la cultura de Defensa en España.

Tras la presentación y la introducción, comienza con un capítulo de carácter introductorio (UNA ÉPOCA DE TRANSFORMACIONES MILITARES GLOBALES). Prosigue con un capítulo donde se distingue y analiza somera, pero claramente, la distinción entre REVOLUCIÓN MILITAR Y REVOLUCIÓN EN LOS ASUNTOS MILITARES. Tras leerlo se nos queda bastante claro que: Revolución Militar, se emplea genéricamente para definir una transformación en el arte de la guerra y de su relación con el Estado y la sociedad. Y Revolución en los Asuntos Militares, como una profunda transformación en la conducción de las operaciones militares que deriva de la aplicación e integración de nuevas tecnologías, doctrinas, procedimientos o formas de organización que convierte en irrelevantes las formas de guerra prerrevolucionarias.

El cuarto capítulo es de carácter histórico, en el que se repasa a través de la Historia Moderna los dos conceptos que antes se mencionaban (REVOLUCIONES MILITARES Y REVOLUCIONES EN LOS ASUNTOS MILITARES A LO LARGO DE LA HISTORIA). Finalmente, en los dos últimos capítulos, se centra la atención en los debates actuales, (LA REVOLUCIÓN MILITAR ACTUAL) de corta extensión, y (LA REVOLUCIÓN EN LOS ASUNTOS MILITARES POSTMODERNA) que es el capítulo más extenso del libro, con casi 100 páginas.

De lectura ágil y escrito con intención divulgadora, es de lo mejor que se ha publicado en España (sin olvidar El nuevo rostro de la guerra, de Javier Jordán Enamorado y José Luis Calvo) para repasar los debates en torno al tema de la transformación y los cambios en los temas de la seguridad y la defensa en su vertiente militar. Una lectura más que recomendable para cualquier frikimili de pro.

6 comentarios:

  1. Estimado elemento veguetense de ocasional talante tasiturno:
    Gracias por el libro gratuito, en los tiempos que corren hay que agarrarse a toda oportunidad de ahorro.
    Por cierto... aunque te doy la razón en el uso del término, me apena que en España se considere que interesarse por la temática militar o las relaciones internacionales desde un enfoque de los conflictos humanos sea considerado un acto "friki". Tienen que ir mal las cosas por nuestra doleinte patria para que hayamos llegado a eso.
    Por cierto, veo que Don Isaac Cabrera se ha animado a seguir tu blog... le invité a hacerlo porque ambos hacéis la misma carrera,los dos atesoráis un importante bagaje cultural, (que no "curtural" como diría nuestro común amigo Ricardín) y porque sospecho que entre ustedes se dan ciertas similitudes ideológicas. Todo lo que sea enriquecerse intelectualmente nos hace crecer y elevarnos sobre... ¿los "bichitos"?
    Un saludo.

    PD: Ya escaneé el Raid de Sant Nazaire... voy por Barbarroja III... ¿Qué haríamos sin Osprey Military?

    ResponderEliminar
  2. Saludos, estimado elemento. Aunque yo de taciturno ocasional o permanente tengo bien poco.

    Seguir como es debido los temas militares, es una actividad sublimemente friki. Es desde luego, una actividad afrikanizadora muy superior a la del manga, anime o stars wars. En verdad tú y yo somos ejemplos con patas de ello.

    Muchas gracias por recomendar mi blog a gente que creas que pueda interesarle o que tenga intereses comunes a los míos.

    Osprey Military hace unos libritos magníficos de divulgación. Tienen la mejor relación entre volumen de páginas y contenidos. Magníficamente ilustrados con imágenes y mapas que ayudan mucho a comprender los temas tratados. Sin esos libritos estaríamos mucho peor, más desde que están sacando los de historia militar antigua del occidente.

    Y eso.

    ResponderEliminar
  3. Saludos, en primer lugar felicitarte por este blog...he llegado a él por vía de "La Harka de Aspizua" y ya lo tengo guardado en mis favoritos
    Yo también soy uno de estos "frikimilis" de pro que está leyendo el libro y también me ha impresionado el hecho que los impresentables Toffler hayan tenido tanta influencia en la configuración de este debate. Suerte que ahora parece que ya se ha superado y Afganistán e Iraq están haciendo que los americanos dejen los espejismos revolucionarios y se centren en la realidad

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por los comentarios y poner entre sus favoritos mi blog. Lo de los Toffler es increible. Tal y como se indica en el libro reseñado, llegaron a afirmar que la guerra del Golfo del 91 se ganó gracias a unidades pequeñas con superioridad informtiva y armas de precisión. Cuando cualquiera que sepa algo de esa guerra sabe que la clave de la victoria americana y aliada, fue la tradicional superioridad numérica, potencia de fuego (letalidad) o de maniobra (gancho de izquierda del Tercer Ejército y finta anfibia de los Marines), además del superior liderazgo. Todo muy tradicional en su base.

    Las chorradas insoportables que escriben Toffler y acólitos, se basan en la siguiente perogrullada: que la superioridad tecnológica puede compensar cierta inferioridad numérica. Consecuencia de lo anterior, deducen que los ejércitos pueden ser más pequeños para así hacerlos más maniobreros, debido a que se transporta más rápido poca cantidad que mucha cantidad, y a que esa poca cantidad demanda menos suministros en operaciones.

    Ese argumento evidente, de que en ciertas circunstancias más vale calidad que cantidad (que no siempre vale, es evidente que también hay circunstancias en que la cantidad supera la calidad) lo llevan hasta extremos totales y nada razonables. Acto seguido unen eso a la tesis principal de su muy superficial libro "La Tercera Ola" (que ahora vivimos en la ola de la información). Semejante majadería exagerada o excéntrica es supuestamente corroborado por los hechos históricos, la guerra del Golfo, un hecho que no se preocuparan de conocer ni lo más mínimo. El resultado es una caricatura borrosa de una perogrullada.

    Fallos metodológicos se pueden encontrar muchísimos en los libros escritos por los mequetrefes de los Toffler. Pero para mi uno de los más llamativos es que las dos primeras olas se basan en lo que resulta de la producción, y la tercera lo hace en la particular visión que tienen de la función de producción.

    Salud.

    ResponderEliminar
  5. Ya tengo entre mis favoritos tu blog. Saludos Jan Nadir.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias. La verdad que ahora estoy bastante ocupado con exámenes y eso. El blog continuará con normalidad desde muy poco después del último, el viernes 12 de Junio.

    ResponderEliminar